Galletas de jengibre y canela.
¿No lo oléis? Se van acercando fechas muy señaladas así que desde Restaurante Asador Algete queremos proponeros varias recetas de Navidad a lo largo de estos días. Para que vuestra casa se llene de olores maravillosos. Empecemos con estas deliciosas galletas de jengibre.
Ingredientes:
- 425 g de harina normal.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 175 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 g de miel de caña.
- 100 g de azúcar moreno.
- 1 cucharada de jengibre en polvo.
- 1 cucharada de canela.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de clavos molidos.
- 1 huevo.
Ingredientes glasa real:
- 400gr de azúcar glass.
- 2 claras de huevo tamaño L.
- 1/2 cucharada de zumo de limón.
Preparación de nuestras galletas de jengibre:
- Tamizamos la harina en un bol grande y unimos las especias, el bicarbonato y la pizquita de sal. Mezclamos bien.
- En otro bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta crear una masa esponjosa. Una vez conseguida, unimos el huevo y la miel y volvemos a mezclar hasta que quede homogéneo.
- A esta última mezcla unimos poco a poco la harina. Si tenéis peques es el momento ideal para que os ayuden. Sobre todo cuando la masa es posible trabajarla con las manos ¡les encanta pringarse! Para finalizar este punto la masa debe quedar con la textura semejante a la de la plastilina.
- Envolvemos la masa en film transparente y la metemos al frigo una horita para que se enfríe y sea más sencillo pasarle el rodillo.
- Una vez enfriada espolvoreamos un poco de harina (o azúcar glass) sobre la encimera y colocamos la bola de masa para trabajarla con el rodillo hasta dejarla con unos 6-7mm de grosor. Hay quien, en vez de ponerla sobre la encimera, usa papel de horno y la trabaja ahí.
- Cuando ya tenemos nuestra masa finita, usaremos cortapastas para nuestras galletas. Ya que estamos haciendo las típicas galletas de jengibre navideñas, podemos usar los cortapastas con forma de «hombre», para hacer muñequitos que podremos decorar.
- Horneamos nuestras galletas de jengibre a 175º durante 10-15min. Controlamos que se doren levemente para que no se endurezcan mucho y queden crujientes.
- En cuanto se enfríen nuestras galletas podemos, si así lo deseamos, decorarlas con glasa real. Es muy sencilla de hacer y queda súper bonita.
Preparación de la glasa real para decorar nuestras galletas de jengibre:
- Batimos las claras de huevo con unas varillas eléctricas hasta que empiecen a tomar consistencia y blanquear.
- Añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo.
- Poco a poco vamos agregando el azúcar glass mientras seguimos montando las claras.
- Seguimos batiendo hasta que adquiera una consistencia firme y no se caiga de las varillas al levantarla.
- Si queréis diferentes colores, separad parte de la glasa y usad colorante alimentario en polvo. Los colorantes en gel o en líquido harían que nuestra glasa perdiese consistencia.
- La metemos en una manga pastelera con boquilla muy fina para decorar nuestras galletas ¡y al lío!